Proyecto final Flipped Classroom

Ya he llegado casi al final del curso y en esta última parte tengo que realizar una reflexión sobre lo aprendido y cómo pienso aplicarlo en mi aula.

Pienso que he conocido, que no he aprendido porque eso lo haré con más práctica y ensayo de acierto y error, un modelo innovador para la adquisición de habilidades y competencias por parte del alumno del siglo XXI. Me he dado cuenta que es la metodología y no la tecnología la base del Flipped Classroom, aunque las TIC juegan un papel activo en el desarrollo de esta estrategia educativa. Pero no utilizadas sin criterio o porque están de moda, es decir quedándose sólo en la superficie del cambio profundo.

En este curso he aprendido  a usar las TIC para crear contenidos propios, como pueden ser las presentaciones, los formularios, archivos de audio, vídeos, podcast o informes. Además de otras herramientas con las que añadir explicaciones al vídeo, notas de audio, cuestionarios o preguntas en determinados puntos del mismo. Y lo que es muy importante, las redes sociales, utilizadas  para compartir conocimientos y experiencias.

Sin embargo, como he apuntado antes, lo interesante es su metodología. Una metodología que concede al alumno un papel mucho más activo en su proceso de aprendizaje y una mayor responsabilidad en su formación.

A la hora de ponerlo en práctica en el aula, creo por experiencia que cuanto más mayores son los alumnos más difícil es introducir cambios metodológicos en ellos y viceversa. Yo les subo textos, enlaces y la propuesta de ejercicio al aula virtual, pero me encuentro con que muchos de ellos ni los ven. Pienso que si desde pequeños se les acostumbra a ese método, lo verán como normal y lo aprovecharan mejor. En mi caso, mis alumnos son bastante mayores, pero aún así ya he puesto en práctica con ellos el ejercicio gamify or die. Con respecto al recurso de mi vídeo didáctico sobre el Color para invertir el tiempo en el aula, no estoy para nada satisfecha con el resultado del mismo. Frente a una de mis explicaciones en vivo y en directo, el vídeo queda muy frío e impersonal. Pienso que los vídeos pueden ser muy útiles pero por supuesto mejorando la calidad de los mismos; y quizá como un apoyo a las explicaciones en el aula. Pero algo haré.

En cuanto a mi proyecto Flipped Classroom,  he utilizado las sugerencias de mis compañeros para  mejorarlo:

  • He introducido una gran descripción del Proyecto apoyado con imágenes, como me sugería uno de ellos:

“Este Proyecto se enmarca en la asignatura de Ilustración, Lenguajes y Procesos que se imparte en el 2º Cuatrimestre a los alumnos de 3º De Diseño Gráfico. Para empezar un Proyecto, siempre me gusta crear cierta intriga en el alumno, para que tenga curiosidad en saber qué es lo siguiente. Me gusta ir desvelándoselo poco a poco. En este Proyecto, podría empezar con la pregunta ¿Los objetos son lo que parecen? Y abrir cierto debate con ellos sobre esta cuestión para meterles en el mundo de la Poesía Visual; haciéndoles ver como puede cambiar nuestra percepción del mundo y ser una estrategia creativa para el diseñador.

A continuación les plantearía el Proyecto: Convertir un objeto en otro recurriendo a la estrategia creativa expuesta y, por supuesto, a la ilustración. En este caso el objeto a transformar es un Kit de Primeros Auxilios. Cuando uno escucha esa palabra, inmedia-
tamente pensamos en un botiquín con sus tiritas, alcohol, aspirinas, algodón, esparadrapo… Pero ¿y si se tratase de auxilios de otro tipo? Donde, por ejemplo, en vez de Frenadol hubiese Frenasteza, y ¿qué podría contener esa caja para curar la tristeza?

Para pensar en el contenido de ese tipo de “remedios especiales”, se le enseña al  alumno la ilustración aplicada a producto, la ilustración tridimensional y otro tipo de objetos especiales ilustrados, a modo de sugerencias e inspiración.

El Proyecto se realizará en grupos de dos personas, que tendrán que pensar  primero en problemas emocionales que requieren de cierto tipo de auxilio: Desengaño amoroso, pesimismo, indecisión, estrés, inexperiencia sobre algo… El Kit deberá contener 5 productos de primeros auxilios, en los que el alumno tendrá que trabajar la transformación del producto recurriendo a la creatividad y la ilustración. Cada producto irá en su respectivo packaging junto con sus instrucciones de uso. Los 5 productos estarán contenidos en un embalaje único y común para todos los grupos, que será dado por el profesor.”

 

  • He mejorado la descripción del producto final,  aunque no con un recurso audiovisual porque carecía del material adecuado para su realización.

“El Kit contiene 5 productos. A modo de ejemplo, se muestra el Kit de primeros auxilios para padres primerizos. Consistente en:
Tapones Marmoteando con moneda para echar a suertes cual de los dos padres se levanta cuando el niño llora por la noche, mientras el otro recurre a los tapones.
Hero Baby Cerdito Glotón. Unas marionetas dedo que ayudarán al padre o a la madre en la dificil tarea de dar la papilla al niño.
Dodot Mano mono para guiar en la complicada tarea de cambiar pañales.
Traductor. Objeto útil a modo de Pantonera, que sirve para averiguar lo que demanda el bebé.
Cut out and sew. Unas prácticas manoplas do it yourself, para coger al niño sin miedo. Tiene dos opciones, para el baño y para la cuna.”

 

  • No he mejorado el método de evaluación porque ha sido mi primera rúbrica de evaluación y no sabía cómo completarla.
  • He añadido más recursos visuales, y he introducido recursos audiovisuales de aplicación de técnicas para la creación de los objetos, como me sugirió un compañero: https://es.pinterest.com/acabrera1603/tutoriales/

 

