Guía para el uso de la Red y las redes sociales en mi Centro Educativo

Back to school concept. Apple and tablet device on wooden table
                                                                                                                                                            Toyoutome

 

Con las redes sociales surgen nuevas oportunidades en el ámbito educativo “para la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El conocimiento abierto, las estrategias basadas en la participación y las nuevas competencias digitales forman parte de esa dinámica. Las iniciativas de networking pueden facilitar el aprendizaje colaborativo y el auto-aprendizaje, contribuyendo a transformar las instituciones educativas.”

Cada Centro Educativo, partiendo de sus propias peculiaridades y circunstancias, debería redactar una guía que estableciese un marco para el uso de la red, las redes sociales y los dispositivos móviles en el centro. Para mi Centro Educativo, la mini-guía que propongo contempla tres aspectos:

USO EDUCATIVO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

  • El Centro Educativo promoverá el uso de las nuevas tecnologías y de los recursos didácticos que ofrece Internet, ofreciendo varias redes para las actividades docentes.
  • El Centro Educativo pondrá a disposición de los profesores y PAS un  espacio de dudas y talleres para todos aquellos que quieran aprender o mejorar en el funcionamiento de los recursos y herramientas disponibles.
  • Cualquier miembro de la comunidad educativa tiene derecho al acceso a las redes del Centro Educativo; las cuales estarán disponibles bajo una contraseña que será dada a los profesores, alumnos y personal de servicios del Centro Educativo.
  • Se respetará la  infraestructura digital, usando  adecuadamente el ancho de banda y pasando el antivirus a las memorias USB y discos duros externos.

USO EDUCATIVO DE LAS REDES SOCIALES

  • Todos los miembros del Centro Educativo se comprometen a hacer un buen uso de las redes sociales, de acuerdo a los valores que se reflejan en el Proyecto Educativo de Centro.
  • La presencia oficial del Centro Educativo en la red se canalizará a través de su página web, y sus perfiles de Facebook y de Twitter.
  • Todas las comunicaciones oficiales se darán a través de estos canales.
  • En el periodo escolar las redes sociales se utilizarán estrictamente para uso educativo recogido en las guías docentes, y siempre respetando la Netiqueta.
  • El Centro Educativo promoverá su imagen general en los medios tecnológicos y de comunicación, de acuerdo con las normas de respeto a la protección de datos y la confidencialidad de las personas. Para ello, el Centro solicitará las correspondientes autorizaciones a los alumnos con el fin de incluir imágenes de actividades o fotos generales de aulas en las que sean identificables las personas, de acuerdo con dichas autorizaciones.
  • En ningún caso podrán difundirse por Internet o por las redes sociales imágenes, vídeos, textos u otro materiales de carácter vejatorio, denigrante o difamatorio contra nadie de la comunidad escolar.
  • El alumnado del Centro Educativo evitará la difusión o el reenvío de mensajes que contengan imágenes o textos que falten al respeto o que incluyan referencias ofensivas a otras personas. Los que reciban este tipo de mensajes lo deberán poner inmediatamente en conocimiento del profesorado.
  • El Centro Educativo prestará el apoyo y el asesoramiento adecuados al alumnado que sea objeto de cualquier forma de acoso o de falta de respeto a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales, incluyendo las medidas disciplinarias con el alumnado autor de los mensajes y la remisión del caso a las autoridades educativas cuando así esté indicado.

BYOD (Bring Your Own Devices).

  • El Centro Educativo dispondrá de dispositivos móviles (Tabletas y Portátiles) para cuando el profesorado las necesite en su labor docente. Estos dispositivos, supervisados por el profesor, estarán a disposición del alumnado que, ocasionalmente, no dispongan del suyo.
  • Los dispositivos móviles del centro estarán monitorizados por una plataforma de gestión de dispositivos y de red, que permita hacer un uso óptimo de los dispositivos y de la infraestructura de red.
  • El alumnado deberá traer al Centro Educativo sus propios dispositivos móviles (móvil, tableta u ordenador); pero sólo podrán ser utilizados para las actividades de clase.
  • Cada usuario será responsable de su dispositivo y el uso que haga de él.
  • Los móviles deberán estar en silencio en el aula y no se cargarán a la red eléctrica, salvo en situaciones especiales

 

Anuncios