EL PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA DE UN CENTRO EDUCATIVO

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Los centros educativos deben aprovechar las posibilidades de comunicación que ofrecen las  nuevas tecnologías para poder realizar mejor sus funciones, responder a las necesidades de comunicación que puedan tener los miembros de su comunidad y tener una proyección hacia el exterior. Por lo tanto, se hace necesario que dicho centro cuente con un “Plan de Comunicación Externa”

Para crear cualquier Plan o Proyecto es importante definir previamente los objetivos que se pretenden alcanzar. En el caso del Plan de Comunicación Externa de un centro educativo, el objetivo principal será el de mantener una comunicación multidireccional y permanente entre toda la comunidad educativa del centro (padres, profesores, alumnos, antiguos alumnos, etc.), con la finalidad de mejorar su valoración y el trabajo realizado en él. Por otro lado, existirán unos objetivos específicos atendiendo a los diferentes sectores de la comunidad:

Centro Educativo.

  • Dar una información precisa, útil y actual del Centro, a través de un medio rápido y de gran alcance, dando difusión a valores educativos, proyectos, metodologías, actividades, noticias, calendarios, instalaciones, etc.
  • Ser capaz de englobar a las familias, los alumnos (actuales y antiguos), a todo el Claustro y al personal de administración y servicios.
  • Establecer un medio de diálogo entre los diversos sectores de la comunidad educativa, a través de opiniones, propuestas y mejoras para un beneficio común.
  • Aumentar la visibilidad del centro, mejorando la imagen del centro y reforzando su identidad.

Profesorado

  • Ofrecer una plataforma para compartir proyectos, ideas, materiales, recursos,… y permitir conectar e intercambiar experiencias con docentes de otros lugares.
  • Facilitar la relación con familia y alumnado.
  • Mejorar la coordinación entre los miembros del claustro.

Alumnado

  • Mejorar su implicación en la vida del centro.
  • Encontrar un espacio de ayuda y colaboración, con materiales, recursos, proyectos,
  • Interactuar con sus profesores y compañeros.
  • Aprender a hacer un buen uso de todo lo que la tecnología y las redes sociales ponen a su disposición.

Familias

  • Tener información actualizada de todo lo que se realiza en el centro educativo y contribuye a la educación de sus hijos.
  • Fomentar su participación en la vida escolar.
  • Mejorar la comunicación con el profesorado.

Aunque este plan de comunicación externa va dirigido, sobre todo, a toda la comunidad educativa, no hay que olvidar un público como otros centros docentes y, en el caso de mi centro, posibles futuros alumnos y empresas colaboradoras con las prácticas externas curriculares.

 

Para lograr estos objetivos se pueden utilizar las Redes Sociales y las Nuevas Tecnologías, por su gran capacidad de llegar a todos los sitios de una manera rápida y visual. El centro debería disponer de una página web donde difundir toda la información necesaria y de interés, reforzada con perfiles en las principales redes (Facebook/Twitter) con vistas a divulgar las actividades y actos escolares tanto a la comunidad educativa como al otro tipo de público. A su vez, sería interesante un aula virtual (LMS) para facilitar la comunicación entre ‘profesores–alumnos’ por medio de foros y/o mensajes de correo, pero en Intranet para preservar cierta privacidad. Esta plataforma también debería contener un calendario avisando de  las fiestas, vacaciones, eventos, evaluaciones, etc.; y sería la principal herramienta que usara  el profesor para compartir con sus alumnos todo tipo de recursos.

Aparte, el blog de la Biblioteca y los blogs de profesores, así como otros canales adicionales: Pinterest, Diigo, Google Drive, etc., ayudarían a mejorar y lograr la comunicación integral del centro educativo con su entorno.

 

 

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