El uso de Internet y las RRSS en el entorno educativo

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Foto: Shutterstock

En el curso de formación  “Educación conectada en tiempos de redes” hemos realizado unas encuestas a profesores, alumnos y familias sobre el uso de Internet y las redes sociales en educación. Su análisis revela que:

La mayoría de los alumnos encuestados tienen Internet en casa y también en el Centro Educativo. Sin embargo, es significativo comprobar que frente un 63,6% que lo usa nos encontramos con un 26% que, aunque lo tiene, no lo utiliza. Al contrario de la gran mayoría de los docentes encuestados, que tienen y usan Internet en el Centro Educativo.

Casi la totalidad de los alumnos y docentes encuestados poseen dispositivos móviles con conexión a Internet, pero el uso que hacen del mismo es diferente. Mientras que estos alumnos hacen, aparte de buscar y consultar información, un mayor uso lúdico de sus dispositivos como ver vídeos, oír música o comunicarse con familiares y amigos; el uso de Internet por parte de los docentes es más práctico porque principalmente  lo emplean para buscar y consultar información, seguido de enviar correos y comunicarse con familiares o amigos.

En lo que respecta a las Redes Sociales, ambos sectores tienen un conocimiento de las mismas casi en su totalidad; aunque un porcentaje similar de ambos (19%) no las utiliza. Aunque hay unos datos que no encajan porque ¿Cómo puede haber un 78,7% de los alumnos encuestados que utiliza las redes sociales, si sólo un 70,2% tiene un perfil abierto en una red social?  En cambio en los resultados de la encuesta de los docentes, los datos cuadran: Un 77,9% tiene  un perfil abierto en una red social aunque un 80,4% conoce lo que son las RRSS. Es decir, hay un pequeño número de profesores que aún sabiendo lo que son, no quiere utilizarlas.

Aparte de esta apreciación, es significativo comprobar que los alumnos usan un mayor número de RRSS que los docentes. Twitter y Facebook son las favoritas de ambos, pero Instagram es también muy usada actualmente entre los jóvenes (se asombraron de que esa Red Social no figurase cuando hicieron la encuesta). Con respecto a los alumnos y docentes que no tienen ningún perfil, la mitad de ellos continúan pensando no abrirlo.

Por otro lado, el uso que hacen de las RRSS es similar porque la mitad, tanto de profesores como de alumnos encuestados, las utilizan para estar conectado, comunicarse y chatear con amigos. Y es que el uso educativo que docentes (89,7%)  y alumnos (84,5%)  hacen de Internet  no es precisamente a través de estas RRSS.

En lo referente a la encuesta facilitada a las familias, la mayoría tienen Internet en casa pero no en su centro de trabajo (aunque no entiendo por qué a la pregunta: ¿Utilizas Internet para trabajar? Un 79,8% ha contestado que sí), y los que tienen no lo utilizan. Sin embargo, todos tienen un dispositivo móvil y con conexión a Internet, salvo dos o tres personas. El uso de la Red es similar al de los docentes: búsqueda y consulta de información, enviar correos y comunicarse. Al igual que los docentes y los alumnos, la mayoría conoce las RRSS, y también un porcentaje similar de ambos (19%) no las utiliza. Las familias usan, al igual que los docentes, un menor número de RRSS que los alumnos; aunque Facebook es su Red Social favorita con diferencia seguida de lejos por Twitter. Y el uso que hacen de las RRSS es similar a ambos, porque las utilizan para estar conectado, comunicarse y chatear con amigos. Aunque, prácticamente, la mitad no contactan con el Centro Educativo de sus hijos a través de las RRSS. Por último, del pequeño número de familias que no tiene abierto un perfil, un 75% continúan sin pensar abrirlo.

Tras el análisis, resulta inevitable afirmar que la Sociedad de la Información ha llegado a impregnar todos los ámbitos de nuestra vida. Algo que comenzó como una novedad y luego fue una opción, ha pasado a ser algo que, de cotidiano, pasa desapercibido en nuestra vida diaria. Sin embargo, en educación, el uso de estos recursos dista mucho de ser cotidiano. Hay que fomentar su uso planteándonos nuevos métodos de aprendizaje, de tal forma que también pasen desapercibidos en el entorno educativo.  .

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Un comentario en “El uso de Internet y las RRSS en el entorno educativo

  1. Estamos en un proceso de cambio. Creo que aun no sabemos cómo utilizar las RRSS dentro del proceso educativo. Trasladamos el proceso analógico de enseñanza –aprendizaje al uso de las NNTT. Pero debemos generar un nuevo sistema, usando el comportamiento y uso de los nuevos medios y las RRSS.

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