Mi Entorno Personal de Aprendizaje

Entorno Personal de Aprendizaje o PLE es una expresión que se utiliza para referirse al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias. Actualmente, la creación de un buen PLE es requisito indispensable para dirigir el propio aprendizaje.

En mi caso, gran cantidad de la información que busco la consigo gracias a mi PLE. Sin embargo, diré que hay otra información que, aunque parezca imposible, no se encuentra en Internet sino en libros, revistas, catálogos, conferencias no retransmitidas en streaming, etc.

En lo que respecta a mi PLE, el correo electrónico y Skype son hasta ahora mis herramientas de contacto y comunicación con el exterior. WeTransfer un servicio potente para enviar y recibir archivos. Dropbox me permite almacenar y sincronizar archivos en línea, así como compartir archivos y carpetas con compañeros para realizar trabajos de grupo. Y como herramienta para trabajar con mis alumnos, el Aula Virtual de mi Centro es muy útil y efectiva. Ahora he añadido Facebook y Twitter  para realizar una comunicación más eficaz, y he creado un Blog y tableros en Pinterest para poder compartir mi información.

PLE

 

Por otro lado, el motor de búsqueda que más utilizo es Google, con el que accedo a información de todo tipo: imágenes, vídeos, tutoriales, artículos de revistas, libros en pdf, páginas web de instituciones prestigiosas, textos o enlaces interesantes recogidos en blogs, posibilidad de compra de libros y revistas extranjeras, etc.

Debo confesar que hasta ahora sólo he fagocitado información en Internet. Por ejemplo, Pinterest lo utilizaba para búsqueda de imágenes; pero me he dado cuenta de su utilidad para mis clases. A partir de ahora, todas las imágenes las colgaré en mis tableros, liberándome de crear carpetas de imágenes que llenan el disco duro de mi ordenador o listas de favoritos, y lo que es más importante: las compartiré.

Anuncios

8 comentarios en “Mi Entorno Personal de Aprendizaje

  1. Me parece muy interesante y completa tu entrada. Está claro que ya le estás viendo la utilidad a todo esto. A mí aún me falta mucho porque también es verdad que cuando sólo cuenta el “voluntarismo” de los profesores, como es mi caso, se hace cuesta arriba.
    He experimentado varias herramientas, pero el no poder explicarlas en clase en condiciones hace que sólo los alumnos muy “frikis” quieran experimentar en sus casas. Esperemos que la situación cambie poco a poco.

    Me gusta

  2. Muy buen esquema y gran explicación del mismo. Para mí también ha sido un gran descubrimiento Pinterest, tanto para el uso en la clase como para almacenar todo tipo de imágenes de forma organizada. Buen trabajo.

    Me gusta

  3. YO TAMBIÉN SOY DE LAS QUE ME ESTOY ANIMANDO A UTILIZAR PINTEREST PARA ALGO MÁS QUE “ROBARLE” COSAS A LOS DEMÁS…. ME ESTOY ANIMANDO A SER YO LA QUE PUBLIQUE MIS COSAS… POR OTRO LADO, ESTABA DESEANDO CREAR UN BLOG Y EMPEZAR A COMUNICARME CON COMPAÑEROS, FAMILIAS Y ALUMNOS… ¡¡ ESPERO LLEGAR A HACERLO TAN BIEN COMO ALGUNOS DE LOS COMPAÑEROS QUE VISITO HABITUALMENTE!!
    OTRO DE MIS OBJETIVOS ES COMENZAR A HACER WIX… CREO QUE SON UNA HERRAMIENTA SUPER UTIL PARA EL TRABAJO EN MÚSICA, DE HECHO SUELO UTILIZAR EN MI CLASE LOS QUE PUBLICAN OTROS PROFES DE MÚSICA, ME PARECEN UNOS TRABAJOS EXCELENTES TODOS ELLOS…

    Me gusta

  4. Yo también me voy a animar a compartir en pinterest mi trabajo… Hasta ahora me limitaba a “robar” las imágenes y partituras que compartían los demás… Además me he propuesto comenzar a crear wix para mis clases… Utilizo habitualmente los que otros compañeros publican y tienen la gran amibilidad de compartir,,, ya va siendo hora de que yo también de algo…!!!

    Me gusta

  5. Tu PLE ha sido el primero que he visto, sin contar los ejemplos del curso, y me ha inspirado bastante para hacer el mío. La verdad es que son tantos los contenidos que hay en internet que es necesario utilizar herramientas para organizar y filtrar todo lo que vamos encontrando por ahí. Yo también utilizo el Aula Virtual del Centro para organizarlo todo.

    Me gusta

  6. Este PLE me parece muy bien diseñado, pero considero que las redes sociales de mayor calado (Twitter, Facebook), deberían tener un lugar más destacado orientado para la difusión positiva de nuestros trabajos y proyectos.

    Me gusta

  7. Un PLE con un diseño muy intuitivo y visual en una sola mirada. Yo utilizaba Pinterest como los demás para sacar ideas más que para aportar. Me ha parecido muy curioso un logotipo que no identifico con unos brazos y un corazón ¿ Me puedes decir de dónde es? . También he descubierto otro programa que nunca había utilizado como es we transfer.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.