Seguridad en Redes: Recursos Educativos

foto

A la búsqueda de Recursos Educativos, he encontrado un manual que la plataforma webwewant facilita al profesor. Este manual contiene recursos diseñados por profesores para trabajar con diferentes edades de alumnos. Consisten en propuestas de ideas y actividades para animar a los jóvenes a desarrollar las habilidades del pensamiento creativo y crítico, esenciales para una vida plena en el mundo del mañana. Es un material que considero interesante tanto porque ha sido elaborado por profesores y probado con alumnos, como por el gran número de ideas y actividades que ofrece. El único inconveniente es que no está en español.

Por otro lado, en este manual no aparecen recursos para trabajar con alumnos mayores de edad, que son a quienes imparto clase. He estado pensando en ellos, en lo cercano que tienen su futuro laboral, y pienso lo esencial que es concienciar en la importancia de una exposición con seguridad en línea de su vida personal, para su futura vida profesional. Para cumplir este objetivo, nada mejor que el vídeo “Overexposed”  de Nicholas Chen y Edan Freiberger. Este vídeo fue ganador en el  Grand Prize in Trend Micro’s Internet Safety for Kids and Families “What’s Your Story”. Desde un punto de vista cómico e irónico se trata un tema bastante importante, pero que sirve para captar su atención y tomar conciencia sobre la importancia de una gestión temprana de su identidad y reputación online.

Tras esa toma de conciencia, he encontrado un recurso bastante atrayente para trabajar la seguridad y privacidad en las  redes sociales. Se podría decir que es un juego, bajo el nombre de Social Lab. Social Lab es una plataforma que simula ser una red social en la que el alumno tiene que ir pasando distintas pruebas y cuyo principal objetivo es que aprendan algunas de las técnicas que emplean los ciberdelincuentes para llegar hasta ellos en una red social. Este recurso mejora los aspectos de seguridad y privacidad; evitando que la información que comparten en las redes  sea utilizada sin su permiso, pudiéndoles ocasionar algún prejuicio.

Pensando en ellos,pero también en mí y mis compañeros porque utilizamos servicios de almacenamiento en la nube como nuestros alumnos, me han parecido muy interesantes unos post de la Oficina de Seguridad del Internauta para utilizar la nube de forma segura IIIIII. En estos post se muestran unos vídeos donde se explica de una manera bastante clara como proteger nuestros ficheros subidos a la nube y compartirlos de una forma segura.

Anuncios

Un comentario en “Seguridad en Redes: Recursos Educativos

  1. Me ha gustado mucho el vídeo, creo que recoge de una forma clara y sencilla la importancia que tiene la gestión de nuestra Identidad Digital. Es fundamental controlar lo que publicamos sobre nosotros mismos así como lo que los demás pueden publicar. En esta misma línea pero con imagen enfocada a un público más adolescente, te puede interesar el vídeo:

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.